Sin prisa pero sin pausa

Sin prisa pero sin pausa
Muchas veces me han dicho " En aikido no utilizamos nuestra fuerza sino la fuerza del otro".
Esto me producía algo de frustración pues ¿De que manera no hacer fuerza y al mismo tiempo mover el cuerpo, girarlo, desplazarse? Mi formación en una escuela técnica -formación que finalizó hace muchos años- resultó ser extremadamente formal e impedía en cierto grado, dejar lugar al nacimiento del"Arte".
No obstante yo continuaba pensando " Acá hay algo mal, alguien está entendiendo las cosas de modo erróneo" y ese alguien era yo; mi mente me decía que Newton y su ley donde explicaba que la fuerza de gravedad nos atraía hacia el centro de la tierra no podian estar equivocados; pero ¿ De que manera aplicar la ciencia al Arte ? Los compañeros de práctica con mayor conocimiento que yo quienes insistían en corregirme " no hagas fuerza", habían visto esa luz al final del túnel que a mis ojos aún permanecía oculta.
Entonces comencé a comprender que en el interior de cada uno de nosotros hay una energía, una "pila" que nos moviliza, que nos motiva, de acuerdo a las circunstancias, a llevar adelante cosas cotidianas o proyectos titánicos. Es esa energia que me falta cuando estoy engripado, afiebrado y no tengo ganas de hacer nada y cuando tengo algún proyecto interesante, me rebalsa.
A esa energía, a ese "espíritu" hay que cultivarlo, hay que entrenar con él presente, y buscar la unión entre la energia de uke y la nuestra, no importa si la técnica debemos hacerla lenta,  no importa. Debemos hacerla lenta y paulatinamente imprimirle velocidad , pero sin apuro.
Como alguien dijo: Sin prisa pero sin pausa.

 

Osvaldo Hiquis